🔥🔥 ¿Qué c🤬 🤬 🤬 es el Marketing? 🔥🔥 - Marketing de Andar por Casa
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🔥🔥 ¿Qué c🤬 🤬 🤬 es el Marketing? 🔥🔥

Qué es el marketing? … Me preguntas mientras clavas en mi pupila… Ah no. Perdón. Me vengo arriba.

Vamos al lío.Hace no mucho, estuve preparando un infoproducto. Se trataba precisamente de una guía para iniciar en el mundo del marketing a los más profanos. Para aquellos que no tenían apenas experiencia o carecían de ella en el mundo del Marketing.

El caso es que cuando me estuve documentando y busqué lo que en Internet se entendía por la definición de Marketing encontré un montón de artículos que no te decían qué era el Marketing, sino qué no era. A mí esto me daba de patadas en mis partes. Me daba la sensación de que la gente no se mojaba y no quería hablar de qué era esencialmente el Marketing. Si bien alguna definición rozaba de lejos el concepto Marketing y tiraba más por la definición exclusiva de qué es el Marketing online o digital, no había apenas quién desbrozara correctamente el término y lo pusiera encima de la mesa desnudo, fácil, de andar por casa vamos.

 

Definición

 

Si conoces algo del trabajo de Henry Mintzberg y su estructura de las organizaciones, tendrás en mente la idea de que si la actividad propia de la empresa no es el Marketing, un departamento como éste, sólo tiene una presencia básica de apoyo a la estructura. Es decir… que si una empresa se dedica, por ejemplo a prestar un servicio como podría ser el de un despacho de abogados, la necesidad de hacer Marketing o de tener un dpto específico era un poco… bah, de pasar por encima de puntillas. Eso se acabó, el Marketing es hoy por hoy y gracias a las nuevas tecnologías un componente estratégico de las empresas. No ser capaz de entenderlo es un problema, pero no aceptarlo es quizás sinónimo de muerte y destrucción para la compañía. ¿Por qué? Pues por una sencilla razón, y prometo que ya paso a definir el Marketing como tal, porque el Marketing deja de ser una estructura en la Organización y se convierte en componente estratégico de toda la empresa.

 

Es importante entender que da igual a qué se dedique la empresa… todas las partes de la estructura hacen Marketing en mayor o menor medida, hasta la recepcionista que te da cita en la clínica dental, hace marketing. Por no hablar del dpto de atención al cliente… incluso el de RRHH, que realiza acciones propias en la empresa para concienciar a los empleados de ubicar al cliente en el centro de la organización. Todas las áreas y dptos de las empresas se orientan al cliente. Y es sencillo entender porqué. Responde una cosa. ¿Quién paga las facturas y salarios de los empleados de la empresa? Es el Cliente quien lo hace y es importante que entiendas eso.

 

Sólo hay que repasar la definición de empresa o actividad empresarial para entender que son organizaciones que persiguen fines económicos para satisfacer necesidades a la par que asegurar su continuidad… ¿no parece interesante que si toda actividad de la empresa depende de los ingresos y éstos provienen de un mismo ente, se vuelquen para que el centro de todos sus esfuerzos sean el Cliente? Está claro.

 

En serio… ¿!qué es el Marketing, leñe!?

 

 

Vale, vamos a ello. Que ya me estoy poniendo pesado. ¿Qué es el Marketing?… Pues llegados aquí, podemos aventurarnos a definir el Marketing de la siguiente manera.

 

Función estratégica de la empresa o actividad empresarial destinada a ubicar al cliente en el centro de la organización y que busca generar valor a todos los implicados (Stakeholders).

 

 

 

Olé! Y sin emplear palabrejas fuera de lugar en pleno S.XXI como “un conjunto de herramientas…” o “Disciplina dedicada a…” Igualmente vamos a desgranar esa definición.

 

La palabra estrategia deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”). Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares. En el contexto de la empresa hablamos del conjunto de acciones (función) que tienen por objetivo dirigir a la empresa a una meta. En este caso, la meta es colocar al cliente en el centro de todas las acciones que se realizan y generan valor. Pues toma ya.

Un pajarito me ha hecho una preciosa crítica constructiva y me ha dicho que no queda claro qué significa generar valor. Pues es algo así como el hecho de que una empresa o proyecto consiga que su imagen, la percepción que tienen de ella y la efectividad de sus productos y servicios aumenten. Y ¿qué son los Stakeholders? Es todo zuriburri implicado en la actividad de la empresa. Provedores, clientes, acreedores, accionistas, empleados… Incluso a veces el propio gobierno (depende de la actividad de la compañía). Pero parece razonable entender que todo hijo de vecino que tenga una relación con la empresa o proyecto, desee que las cosas le vayan genial a dicha actividad (genere valor) mientras que sigue una serie de afanados objetivos que pasan por convertir al cliente en lo más importante de toda la actividad empresarial.

 

Y entonces… ¿qué es exactamente un cliente?

 

 

Creo que es conveniente también definir quién es el Cliente. En algún lugar donde he trabajado, se ha producido errores entre lo que es un cliente, un consumidor, un usuario incluso un comprador… Por no hablar del nuevo concepto que sale a la palestra del Marketing con las redes sociales, que es el FAN. (Sí, sí, en mayúsculas). Es importantísimo entrar en el significado de estos conceptos porque más tarde traeremos de nuevo la parte de la definición de “GENERAR VALOR

 

Venga, a por ello. Sin grandes aspavientos, algo escueto. Picadito

 

Consumidor. Persona que compra/adquiere un producto o servicio.

Cliente. Consumidor que compra habitualmente producto/servicio o repite de empresa. Es decir, ya ha tenido experiencia con el producto y/o servicio y repite.

Usuario: La persona que valga la redundancia, hace uso del servicio o producto.

Comprador. Quien ejecuta el acto de compra.

 

Aquí está la base en que un consumidor repita y se convierta en cliente. Un cliente satisfecho no sólo repetirá sino que llevará a cabo publicidad gratuita del establecimiento/ marca/ producto o servicio. Mientras que un consumidor que tenga una mala experiencia hará precisamente lo contrario.

 

¿Se pueden dar varios roles sobre un mismo individuo? Yes!. De hecho hay quien afirma que cuando se producen todos los roles en un mismo individuo, se produce la tan ansiada “FIDELIDAD”. Yo no creo que sea del todo acertado. Desde mi punto de vista falta algo… pero vamos a verlo a continuación, que aún nos falta un rol nuevo, el FAN.

 

Cliente, Consumidor, ¿FAN? ¿WTF?

 

 

 

¿Qué es un FAN? Pues sólo tienes que ver lo que hasta hace poco sólo veíamos en conciertos o cuando personajes famosos eran acosados por la calle. Esas personas que adoran, aman y están dispuestas a cualquier cosa por un producto, marca… esos son los FANS. Y son los que realmente la empresa tiene ganitas de conseguir.

 

¿Parece imposible?, ¿es demasiado etéreo? No lo sé. Parece que Apple lo ha logrado en muchas ocasiones. Gente durmiendo en la calle para adquirir, en cuanto abra la tienda, el último iPhone antes que nadie. Incluso los equipos de futbol saben lo que es. ¿Quién no ha disculpado un mal partido de su equipo…? Un Fan te sigue, te justifica, te apoya… y lo más importante… te defiende. ¿Por qué es bueno esto? Pues porque hace de embajador de tu marca. De referente para otros. No sólo hablará bien de ti, sino que compartirá desde la parte más irracional, las ventajas emocionales que supone disfrutar la experiencia de tener tu marca.

 

Qué empresa en su sano juicio no querría contar con el apoyo de clientes que a pesar de haber tenido una mala experiencia con el producto, les justifiquen porque “le puede pasar a cualquiera” y le apoyen y defiendan ante otros. ¡Es el puntazo! Incluso pensándolo desde una perspectiva más económica, es un cliente que no sólo está fidelizado, sino que apenas necesita inversión para retenerle. Todo un chollo.

 

Espero que haya quedado un poquito más claro, qué es el Marketing y qué tipologías de consumidor existen.

 

¿Y a ti? ¿Qué opinión te merece el Marketing? ¿y qué es para ti el Marketing?

¿Tienes algo más que decir o añadir a este artículo? Me encantaría leerlo. 🙂

Ah! Estaría bien que nos dejaras, no sólo un comentario, sino una votación de lo que te ha parecido este artículo. Así nos das una palmadita en la espalda y nos animas a seguir. 🙂

 

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3 Comentarios
  • #coachologa
    Escrito a las 13:38h, 26 septiembre Responder

    Me ha resultado muy entretenido, me gusta el tono con el que tratas de dar a conocer lo que tu sabes a alguien que como yo no tiene ni idea y falta me haría saber… Dame tiempo
    . Habrá que seguir leyéndote mientras para aprender.

    • mktdeandarporcasa
      Escrito a las 18:07h, 26 septiembre Responder

      Jo. Muchas gracias!! Agradezco este tipo de comentarios. Bueno, los agradezco todos. A veces creo que mi «pedantería» no me deja explicar de manera sencilla. No veas lo que me cuesta. Jeejjeje

  • Yolanda
    Escrito a las 07:44h, 02 octubre Responder

    Me gusta, sip, claro clarisimo, y sin rodeos, con las explicaciones pertinentes para que los ineptos en la materia como yo tengamos una idea de lo que es esa palabreja que muchos dicen y pocos entienden.

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